Tips legales para publicar tu libro
Si eres un autor independiente y te decidiste a publicar tu obra, es necesario que tengas en consideración dos aspectos muy importantes para el proceso de publicación: La producción del libro en sí mismo y los trámites legales que se deben realizar para su registro.
Una vez que tienes tu borrador final, necesitas trabajar aspectos como la diagramación, el diseño de portada y la impresión. Existen muchas Imprentas en Santiago que realizan impresión de libros de distintos tirajes, dependiendo de la necesidad de cada cliente y que además, prestan el servicio de diseño para tu libro.
Todo va a depender de cuántas copias deseas imprimir. Si son tirajes de 300 a 500 copias, lo más económico será la impresión offset. Si por el contrario, deseas conseguir menos de 300 copias, entonces lo más recomendable será la impresión digital.
Como te mencionamos, una cosa es la producción del libro en sí mismo y otra los trámites legales que se debes realizar para su registro y la protección intelectual de la obra. A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir para continuar con el proceso legal:
- Registro de Propiedad Intelectual:
El encargado de efectuar este registro es el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI). El trámite se puede realizar en línea, presencial o a través de correo postal. Cual sea la forma que elijas, puedes tener toda la información en su página web.
- ISBN:
El ISBN es un número internacional estandarizado para clasificar cada libro. En Chile, esto es administrado por la Cámara Chilena del Libro y se puede hacer de manera presencial o a través de internet. Si decides hacerlo por internet, debes registrarte en su sitio web y seguir las indicaciones.
Ambos trámites deben realizarse antes de terminar el diseño e impresión del libro, ya que es necesario incluir los números de Registro de Propiedad Intelectual y el ISBN correspondiente.
- Depósito Legal / Biblioteca Nacional de Chile
Cada vez que publicamos algo, se deben hacer algunas copias adicionales para entregarlas en la Biblioteca Nacional, como parte del depósito legal. Esta tarea le corresponde a tu editor o a la imprenta que se encargará de hacer los tirajes de tu libro.
En A Impresores, además de la impresión de libros, nos encargamos de asesorarte con todos los procesos legales que necesitas seguir para publicar tu libro. Si te encuentras dando el paso para tu publicación puedes contactarte con nosotros y te acompañaremos en tu proceso.
Deja una respuesta